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Transporte Ruzak

Leandro N. Alem es una localidad de aproximadamente 30.000 habitantes, situada en la provincia de Misiones. Este pueblo tranquilo se termina en apenas un puñado de manzanas, que recortan la geografía serrana y selvática, típica de esta zona del litoral argentino. El centro tiene unas pocas cuadras y, como es natural en las zonas de mucho calor, la tarde se hizo sólo para dormir la siesta. Chicos y adolescentes, más allá de la actividad (navegar en internet, caminar o reunirse), siempre lo hacen provistos del irrenunciable termo –tamaño familiar– y riguroso mate. No importa la edad. Aquí, todos, absolutamente todos, andan con el mate a cuestas. Tradición, costumbre y gusto.

Alem está justo en el centro geográfico de la provincia, equidistante de los ríos Paraná y Uruguay. La producción de tabaco, yerba y té es el sustento de casi toda la población y la actividad transportista es una de las principales fuentes de trabajo fuera del ámbito rural. Sólo en Alem, hay un puñado de empresas transportistas que ostentan la nada despreciable cantidad de casi 350 camiones, lo que pone de manifiesto la importancia del sector. Y allí está Transporte Ruzak.

 

Ernesto Ruzak aprendió el oficio, como tantos otros, de la mano de su padre. Su abuelo llegó a la Argentina en el año 1928, desde Ucrania y se afincó directamente en Alem, un lugar donde se radicaron también numerosas colectividades, como rusas, alemanas, checas y eslovacas, entre otras. En el año 1955, su padre compró el primer camión. Por aquel entonces todos los caminos eran de tierra y llevaban madera a Buenos Aires, transporte que demoraba más de una semana. Ernesto no había terminado la secundaria, cuando sintió la necesidad de empezar a trabajar junto a su padre. “El siempre decía: ‘para mandar, primero hay que conocer el oficio’; entonces empecé manejando un camión”, recuerda con cariño. Trabajaba en el monte transportando madera de pinos, la llevaban a Posadas y regresaban con materiales de construcción.

Al principio se manejaron con camiones chicos, pero cuando aparecieron los primeros Scania en el año 1976 no dudaron un segundo en pasarse a la marca. La diferencia económica era grande, pero en poco tiempo se dieron cuenta que los resultados eran incomparables, a tal punto, que para 1984 habían logrado reemplazar toda la flota con trece camiones Scania.
Llegó un período negro. La empresa corrió la misma suerte que el único gran cliente que tenían y se fundió. Ernesto aprendió el oficio de la construcción y posteriormente ingresó como gerente de logística de Transporte Sartori. Pero el sueño de la empresa propia no cesaba y, mientras se desempeñaba como gerente, empezó a forjar nuevamente su propia empresa transportista. El sueño estaba intacto.

Transporte Ruzak empezó a trabajar en 1997 y tiene como principal cliente a YPF, empresa para la que realiza el transporte de gas envasado y a granel, para la zona de Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones
Paralelamente, posee una flota de diez camiones exclusivos para el servicio internacional a Brasil. Hoy, su flota está integrada por un total de 27 unidades, y el objetivo sigue siendo el mismo que tenía cuando trabajaba con su padre: que la flota lleve únicamente los colores de Scania. Y por cierto que no está muy lejos. Ya tiene catorce camiones, cuatro de la Serie 4 y pletórico, nos cuenta: “La mayoría de las unidades disponen del motor 360, dado que se utilizan para el servicio de transporte internacional, pero ahora compramos dos unidades con motor 310 porque van a utilizarse en zonas de llanura, y la carga de gas llega apenas a las 23 toneladas, por lo que igual tendremos camión de sobra”, explica Ruzak.

Ernesto Ruzak está convencido de la conveniencia de contar con camiones Scania, a tal punto, que recuerda con gran satisfacción su paso por la empresa Sartori, porque logró que compraran por primera vez camiones de la marca. “Ellos me pedían resultados y yo les dije que me dejaran demostrarles los excelentes beneficios que podían tener con Scania. Cuando empecé a trabajar con ellos, tenían tres camiones y cuando me fui, en el año 98, tenían 47 equipos. La diferencia está en el mantenimiento y los resultados, a la vista”.   

Fuente: Revista Kilómetro Scania

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